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Apache 180 y su doble freno de disco que da más seguridad

Apache 180 y su doble freno de disco que da más seguridad

Si el freno de una moto no funcionara como debe, la seguridad del motociclista estaría en peligro. Cada modelo de moto posee un sistema de frenos que permite que estas se detengan de forma segura sin que tú, como conductor, pierdas el control del vehículo o el equilibro.

¿Sabías que el sistema de frenos de una moto se distribuye en diferente proporción entre el freno delantero y el trasero? ¿Conocías que existen distintos tipos de frenos y que cada uno ofrece diferentes beneficios?

Por lo general, en la mayoría de los sistemas de frenos, el 70% del frenado se concentra en la parte delantera, pero esto no tiene por qué ser igual en todos los casos. En cuanto a los tipos de frenos, inicialmente las motos usaban un sistema muy parecido al de las bicicletas, pero este ha ido evolucionando con el tiempo.

Hasta hace poco, el sistema favorito era el de tambor, pero hoy en día, los frenos de disco son los más usados ya que ayudan a que detenerse sea más efectivo. En esta nota te contaremos más sobre este último tipo de freno, así como sobre el doble freno de disco y la moto en la cual lo podrás encontrar.

Los frenos de disco

A diferencia de los frenos de tambor, los frenos de disco se accionan externamente. Esta característica hace que no se sobrecalienten y por lo mismo, tampoco pierdan rendimiento. Este tipo de frenos, usualmente se hacen en acero lo que les permite resistir el calor y cambios bruscos de temperatura.

Los frenos de disco se conforman de cuatro piezas: el disco que va anclado a la rueda; las pinzas, que presionan el líquido de freno, este último se encarga de transmitir la fuerza del freno final; los pistones y las pastillas de freno. Hay que decir que en algunas motos todavía se usa el sistema de frenos de disco en conjunto con el sistema de tambor, aunque no en los vehículos más modernos.

freno de disco de moto

Por qué un doble freno de disco es mejor

La evolución de los frenos de disco es el doble freno con el que vienen algunos modelos de motocicletas hoy en día, pero qué beneficios proporciona esta nueva característica. Para empezar, hay que mencionar que estos ofrecen una mayor potencia en el frenado; del mismo modo, también aportan mayor resistencia.

doble freno de disco es mejor

La Apache RTR 180 y su sistema de doble freno de disco

Un vehículo que cuenta con este sistema de frenado es la Apache RTR 180, una moto fabricada por TVS y distribuida en Perú por Indian Motos. Los discos de esta motocicleta son de 270 mm y su diseño mejora la disipación del calor. Esta moto posee el mismo sistema tanto en los frenos delanteros como posteriores, aunque el diámetro del freno posterior es de solo 200 mm.

Apache RTR 180 doble freno de disco

Consejos para el frenado en una moto con sistema de doble freno de disco

Según el manual de RTR 180, los pasos para un correcto frenado a bordo de esta moto, son: soltar el acelerador, mantener el vehículo en posición vertical mientras aplica el freno y aplicar el freno de forma progresiva. Del mismo modo, nunca se debe soltar la palanca del embrague al frenar en velocidad y siempre se debe aplicar los dos frenos a la vez.

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