TVS Apache Series RTRTVS Racing

NOVEDADES

Cómo realizar los cambios de velocidad en una moto

Cómo realizar los cambios de velocidad en una moto

Muchos moteros no saben cómo efectuar los cambios de velocidad; sin embargo, con los consejos adecuados esto se convertirá en un proceso simple. A continuación, hablaremos acerca de cómo realizar los cambios de velocidad en una motocicleta:

Mediante una transmisión manual

1. Utilizar los controles

Los cambios de velocidad se efectúan al presionar el embrague, acelerar el motor y realizar un ajuste en la palanca de cambios. De esta manera, se transmitirá fuerza desde el motor del vehículo, evitando que este apague cuando la palanca varíe las velocidades.

velocidades de la moto

Se debe tener en claro la ubicación de los controles, por ejemplo, el embrague está en la parte posterior del manillar del vehículo y la palanca de cambios es un pedal que está situado en la parte inferior del motor, muy cerca de la caja de cambios de la motocicleta.

Presionar la palanca de cambios hacia abajo significa que se ha colocado al vehículo en primera velocidad y situarla hacia arriba significa que está en otras velocidades.

3. Prender la motocicleta

Encender el vehículo es muy importante pues tal acción debe realizarse en una posición neutral con el conductor correctamente sentado en la motocicleta.

4. Colocar la motocicleta a primera velocidad

Para colocar la primera velocidad del vehículo se deberá girar el acelerador y presionar el embrague. Paralelamente se deberá mover la palanca de cambios llevándola hacia abajo. Finalmente se debe acelerar el motor con suavidad y de forma lenta.

diagrama cambios moto

4. Cambiar la moto a otras velocidades

Para cambiar la moto a distintas velocidades se deberá efectuar los mismos procedimientos aplicados en el punto anterior; sin embargo, esta vez se moverá la palanca de cambios hacia la parte superior, acelerando el motor del vehículo.

Las velocidades de la motocicleta se incrementan moviendo la palanca de cambios hacia la parte superior; es decir, se estará en segunda velocidad si se empuja la palanca de cambios hacia arriba y en tercera si se realiza un movimiento adicional.

La motocicleta no se dañará si se omite una velocidad por casualidad. Solo es necesario corroborar que la aceleración coincida con la velocidad del vehículo.

paso 3

5. Utilizar una velocidad inferior para detenerse

Los conductores deben preparar su motocicleta antes de detenerse, esto se consigue reduciendo la velocidad a través de la palanca de cambios. Los moteros deben colocar su vehículo en una posición neutra situándolo entre la primera y la segunda velocidad.

Precauciones al cambiar la velocidad

  • El conductor debe prestar atención a los sonidos que produce la moto al incrementar las velocidades. Por ejemplo, si el vehículo emite sonidos fuertes se debe cambiar a una velocidad superior y si realiza un ruido muy bajo se utilizará una velocidad menor.
  • Es importante respetar el limitador de velocidades, de lo contrario, en un corto plazo el motor del vehículo experimentará daños irreparables.
  • Es necesario comprobar la posición neutral del vehículo soltando suavemente el embrague. Si se suelta bruscamente originará que la motocicleta avance rápidamente poniendo en peligro la vida del conductor.
¡Comparte!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

SUSCRIPCIONES

Disfruta de nuestro boletín para mantenerte actualizado con las últimas noticias y promociones

Déjanos tu dirección de correo electrónico aquí.