TVS Apache Series RTRTVS Racing

NOVEDADES

¿Cómo manejar una moto por primera vez? sigue estos tips

¿Cómo manejar una moto por primera vez? sigue estos tips

Con tu primera motocicleta te invadirán sensaciones de inquietud sobre si estás preparado o no para manejar este tipo de vehículo, sin embargo, debes permanecer tranquilo ya que es parte de lo que vive un motero en sus inicios. Además, nosotros hemos preparado un pequeño manual en el que se te indicarán los pasos de cómo manejar una moto por primera vez de una forma eficaz y segura.

Para comenzar debes tener actitud para trasladarte en tu nuevo vehículo. También, necesitas investigar sobre la variedad de motos que hay en venta y en base a ello elegir la que más se adecúe a tus intereses. Está demás decirte que debes tener licencia o brevete, aprender el manual de conductor y de la moto. Luego podrás seguir nuestro manual sobre cómo manejar una moto:

1. Adquiere el equipamiento adecuado

¿Sabes cómo está compuesto el equipamiento de un motero y para que sirve? El casco, los guantes, la chaqueta y las botas son los principales elementos que conforman al equipamiento y sirven para darte protección cuando surgen contratiempos. Recuerda que tu nula experiencia como conductor de motos puede aumentar el riesgo de que sufras algún accidente en las pistas.

equipo motero adecuado

2. Aprende a moverla en parado

Seguramente has visto a tus amigos mover su moto en parado y quieres hacer lo mismo, pero debes tomar en cuenta que todo dependerá del modelo, el peso y el tamaño de tu nuevo vehículo. Además, nosotros te recomendamos cogerla de los 2 manillares para trasladarla en forma lineal y sujetar con una mano en el manillar y otra en la parte posterior de la moto para darle un giro.

3. Revísala antes de manejarla

Revisa las principales partes de tu motocicleta antes de manejarla, debes darte un tiempo para revisar el estado de las ruedas, la cadena, el acelerador, los frenos, los depósitos de aceite, de gasolina, los espejos retrovisores, las luces y el motor. Es importante que estés seguro de que no existe ningún desperfecto técnico que arruine tus primeros viajes en tu nuevo vehículo.

motero revisando su moto

4. Aprende a utilizar el acelerador y frenos

Con tu mano derecha controlarás el acelerador, debes manejarlo con cuidado ya que es una de las partes más frágiles de la moto. Por otro lado, el freno delantero influye directamente en la rueda delantera, pues en este lugar se concentra todo el peso cuando la moto se detiene. Y el freno trasero funciona con el pie derecho, actuando sobre la rueda posterior de la motocicleta.

5. Acciona el embrague y la palanca de cambios

Tu mano izquierda te será útil para hacer que funcione el embrague de la motocicleta, de esta manera, se podrá separar el movimiento del motor de la transmisión. Y colocando el pie izquierdo podrás mover la palanca de cambios para darle una mayor o menor marcha a la motocicleta. Eso sí, debes aprender a soltar el embrague suavemente para evitar que realices movimientos bruscos.

El cambio de marchas en una moto se hace moviendo la palanca de cambios hacia arriba o hacia abajo con el pie izquierdo.

  • La mayoría de las motocicletas siguen el “1 abajo, 5 arriba” patrón de cambios: 6 ª marcha (si procede), 5 ª, 4 ª, 3 ª, 2 ª marcha, NEUTRAL, 1 ª marcha.
  • Se necesita tiempo para acostumbrarse a encontrar el neutral con el pie izquierdo. Busca la “N” verde para ver en los indicadores según muevas la palanca hacia arriba o hacia abajo.
  • Tienes que cambiar de marcha en este orden: Desacopla el embrague (con la mano izquierda). Cambia de marcha (con el pie izquierdo). Acopla el embrague.
  • Mueve gradualmente el acelerador, mientras que el embrague hará el cambio de marchas más suave.

partes de la motocicleta

6. Prende el motor de tu vehículo

Para prender el motor de tu vehículo debes comprobar que el botón de corte de encendido esté en modo “on”, gira la llave del contacto para que la moto analice que todo está bien, luego presiona el botón de arranque para que el motor se encienda y gire. Espera a que el motor se caliente, este tiempo es crucial para que tu motocicleta funcione de manera correcta.

Si quieres aprender a manejar una moto también puedes apoyarte en la experiencia de un motero que ya tenga kilómetros de recorrido a sus espaldas. Él no solo te puede dar consejos técnicos, sino compartir contigo sus vivencias que aportarán mucho a tu vida.

¡Comparte!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

SUSCRIPCIONES

Disfruta de nuestro boletín para mantenerte actualizado con las últimas noticias y promociones

Déjanos tu dirección de correo electrónico aquí.